Escuela Riesgo Zero

logo-riesgo-zero@2x

Plataforma elevadora

Duración:
8 horas: 5 horas teóricas y 3 prácticas presenciales.
Próxima edición:
29 de julio de 2023
Dirigido a:
Personas que operan con Plataforma elevadora.
Objetivos:
Proporcionar a los interesados las capacidades específicas para el desarrollo en seguridad de las actividades relacionadas con las plataformas elevadoras con o sin estabilizadores, ósea cualquier machina móvil destinada a mover personas en las posiciones de trabajo, colocadas a una altura superior a 2 metros, en la que desarrollan mansiones desde la plataforma de trabajo en cumplimiento del Rd 1215/1997 sobre Equipos de Trabajo, el Real Decreto 2291/1985 Reglamento de Aparatos de Elevación, y el NTP 634 relativa a la plataformas móviles de personal.
Requisitos:
Ningún requisito necesario.
  • Introducción
  • Normativa de referencia.
  • Factores que influyen en la seguridad.
  • Normas de manejo de plataformas
  • Riesgo en máquinas y equipos de trabajo.
  • Declaración general de calidad y seguridad, fabricación y destino, legalización: puesto en servicio, normativa legal, elevación de personas con otras máquinas, recomendaciones.
  • Manual de seguridad y manejo.
  • Símbolos para las plataformas.
  • Elementos de seguridad y reglas de seguridad.
  • Requerimientos de seguridad y reglas de seguridad.
  • Requerimientos psicofísicos de los conductores.
  • Equipos de protección individual.
  • Adecuación de plataforma elevadoras al R.d. 1215/97
  • Causas principales de los riesgos generados.
  • Métodos y criterios para realizar la valoración de riesgos.
  • Criterio seguido en la evaluación de riesgos de este estudio.
  • Fichas de control del riesgo.
  • Atropellos o golpes con vehículos.
  • Caída del conductor en marcha.
  • Caída de carga en manipulación
  • Atrapamientos.
  • Incendio de la plataforma.
  • Vuelco de la plataforma.
  • Choque contra objetos inmóviles.
  • Choque contra objetos móviles.
  • Proyecciones de elementos del equipo.
  • Atrapamientos por contacto mecánico con elementos móviles.
  • Alteraciones por ruido.
  • Caída del conductor al acceder o desalojar.
  • Golpes y atrapamientos con elementos.
  • Puesta en marcha intempestiva.
  • Calentamiento, emanaciones de gases, polvos , líquidos y vapores
  • Ignoracion de riesgos.
  • Transmisión de vibraciones.
  • Contacto de trabajadores con ruedas.
  • Quemaduras por contactos con elementos calientes.
  • Contactos eléctricos.
  • Mantenimiento.
  • Individuación de los componentes estructurales: sistemas de estabilización, nivelación, marco, torreta giratoria, estructura a pantógrafo/brazo elevador, plataforma y relativos sistemas de enlace.
  • Dispositivos de mando y de seguridad: identificación de los dispositivos y su funcionamiento, identificación de los dispositivos de seguridad y su función. Controles y pre
  • utilizo: controles visivos y funcionales de las Plataformas Elevadoras, de los dispositivos de mando, de señalización y de seguridad previstos por el constructor o por el manual de instrucción.
  • Controles antes del transporte sobre carretera: verificación de las condiciones de los aparatos (toma de fuerza, estructuras de levantamiento y estabilización, etc…)
  • Planificación del recorrido: pendientes, accesos, obstáculos en el recorrido y en cuota, condiciones en el terreno.
  • Movimiento y posicionamiento de las Plataformas Elevadoras: delimitación del área de trabajo, señalética por colocar en carreteras públicas, movimiento y posicionamiento de los estabilizadores a nivel.
  • Ejercitaciones de prácticas operativas: efectuación de ejercitaciones y maniobras en el suelo y en cuota, observando los procedimientos operativos de seguridad.
  • Maniobras de emergencia: ecejución de maniobras de emergencia para el recupero a tierra de la plataforma posicionada en cuota.
  • Puesta en reposo de la Plataforma Elevadora a terminación del trabajo: aparcamiento en áreas idóneas y precacuiones en contra de su utiliación no autorizada.
  • Modalidad de recarga de las baterías en seguridad (para plataformas equipadas de alimentación de batería).
  • Profesorado.
  • Utilización de los Equipos de Protección Individual durante el curso.
  • Acceso a las instalaciones de prácticas.
  • Seguro de accidentes.
  • Examen de Aptitud con cuestionario técnico con respuesta múltiple.
  • La superación de las verificaciones escritas y prácticas es vinculante para la entrega del DIPLOMA.

¿Quieres obtener más información sobre nosotros?

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos

954 50 29 11 / 686 551 978
info@escuelariesgozero.es

Financiado por la Unión Europea Gobierno de España Plan de recuperación
    ¿En qué podemos ayudarte?